La creación de reservas marinas constituye una estrategia cada vez más utilizada para facilitar la reproducción de numerosas especies marinas que se ven amenazadas por la sobrepesca. En la costa sur de la península de California funciona una de estas reservas desde 2008. Con objeto de evaluar el efecto conseguido se realiza un estudio sobre la presencia de larvas de Sebastes paucispinis (nombre común: chancharro) en la reserva y en otra zona más al norte situada fuera de la reserva con condiciones físico-químicas parecidas en el mar. El estudio ha consistido en tomar 72 muestras de agua de mar en la reserva y 66 muestras fuera de la reserva durante el periodo de reproducción de esta especie. Para cada muestra se ha evaluado el peso seco en gramos de las larvas de Sebastes spp presentes en ella. La concentración media observada en la reserva fue de 119.8 gr/l, y fuera de ella de 102.8 gr/l.

  1. Supongamos por un momento que las varianzas de las concentraciones de larvas son conocidas para las poblaciones de esta especie dentro y fuera de la reserva, siendo \(\sigma^2_R=1838.8\) dentro de la reserva y \(\sigma^2_F=829.3\) fuera de ella. ¿Mostrarían en tal caso los datos evidencia suficiente de que la concentración media de larvas de Sebastes spp dentro de la reserva es mayor que fuera de ella?

  2. En realidad las varianzas de las poblaciones no se conocen; en las muestras anteriores sus valores observados fueron \(s^2_R=2366.9\) y \(s^2_F=699.7\). A partir de esta información ¿podría decirse con un 99% de confianza que las varianzas poblacionales son distintas?

  3. Se sabe que el agua fría inhibe el desarrollo de las larvas de esta especie. Cuando el valor medio poblacional de la concentración de larvas cae por debajo de 111 gr/l, ello es un indicador de baja temperatura del agua. Los datos disponibles ¿muestran evidencia suficiente de que las larvas de fuera de la reserva marina hayan podido estar expuestas a bajas temperaturas del agua?

  4. Otro aspecto importante a vigilar en la gestión de la reserva es que la variabilidad en la concentración de las larvas no sea excesivamente pequeña; en particular, se considera problemático que la desviación típica de la concentración caiga por debajo de 50 gr/l. Los datos disponibles ¿muestran evidencia de que la desviación típica se encuentre en un valor problemático?





© 2016 Angelo Santana, Carmen N. Hernández, Departamento de Matemáticas   ULPGC