En esta página se encuentran los enlaces para la descarga o sincronización de los calendarios de las distintas asignaturas del Grado en Ciencias del Mar de la ULPGC. Si ya tienes experiencia con el uso de calendarios compartidos, sigue adelante. Si no, aquí tienes un pequeño resumen de qué son y como funcionan las aplicaciones de calendario.

 

Visualización de calendarios completos en navegador

Pinchando en cada uno de los siguientes enlaces el calendario completo de cada curso se muestra en el navegador (del ordenador o del móvil), sin tener que iniciar ninguna aplicación específica:

enlace1 enlace2 enlace3 enlace4
Primer Curso Segundo Curso Tercer Curso Cuarto Curso

 

 

Descarga/sincronización de calendarios por asignatura

A continuación figura la lista de asignaturas del grado; cada asignatura tiene su propio calendario específico. Asimismo cada semestre hay un calendario de actividades comunes que no corresponden a ninguna asignatura específica (actos institucionales, charlas, conferencias, etc).

Pinchando en el nombre de la asignatura se inicia el proceso para sincronizar el calendario de la misma con nuestro calendario Google (las modificaciones que se hagan desde secretaría se actualizan automáticamente en nuestro calendario).

Pinchando en (ICal) o (csv) se descarga el calendario correspondiente en formato .ics o .csv, respectivamente. El calendario descargado de esta forma no se mantiene sincronizado con las modificaciones posteriores que pueda realizar la Facultad.

Leer aquí las instrucciones para la descarga e instalación de los calendarios.

 

Aplicaciones de Calendario

En la actualidad todos los sistemas operativos, tanto los que usamos en nuestros ordenadores como los que usamos en nuestros dispositivos móviles, cuentan con aplicaciones para gestionar calendarios. Muchas de estas aplicaciones cuentan con la posibilidad de compartir calendarios entre grupos de usuarios. Existen dos maneras de compartir un calendario:

  1. Mediante la descarga del mismo: un usuario genera el calendario (fecha y hora de celebración de una serie de eventos, por ejemplo, la fecha y hora de cada una de las clases de una asignatura concreta) y lo envía a los demás, que lo descargan e instalan en sus dispositivos. La fecha y hora de cada evento son las que se fijaron al generar el calendario y no se pueden alterar; si el usuario original añade nuevos eventos o modifica alguno de los existentes, debe enviar una copia del nuevo calendario a cada uno de sus destinatarios, que deben proceder nuevamente a descargarlo e instalarlo.

  2. Mediante la sincronización: un usuario genera un calendario y lo coloca en un “servidor de calendarios” en la nube. Envía a cada uno de sus contactos la dirección del calendario, y los contactos se “suscriben” a ese calendario. Cada vez que el usuario original añade eventos al calendario o modifica los existentes, los calendarios de todos los contactos suscritos se actualizan automáticamente con las nuevas modificaciones.

 

Google cuenta con un sistema de gestión de calendarios muy eficiente, que permite utilizar sus propios servidores para compartir y sincronizar calendarios en el ordenador (mediante un navegador) y en los móviles o tablets (mediante su aplicación Google Calendar, tanto para Android como para Iphone). Es posible también sincronizar los calendarios de Google con las aplicaciones de calendario de mac (iCal), microsoft (outlook) y muchas otras de los ecosistemas android o mac.

Volver al principio





Instrucciones para la descarga/sincronización de calendarios

Para los usuarios que tengan cuenta en Google:

La manera más sencilla de suscribirse a un calendario es utilizando un ordenador (la aplicación móvil de Google Calendar no permite hacer suscripciones a calendarios). Para ello en el ordenador, una vez que tengamos a la vista la web con los calendarios de la facultad basta con pinchar en el nombre de la asignatura a la que deseamos suscribirnos, y entonces:

  • Si tenemos abierta sesión en Google: nos aparecerá una ventana pidiéndonos confirmación para añadir el calendario; elegimos la opción “Añadir” y ya está. Quedamos automáticamente suscritos a este calendario. Ya podemos ver todos los eventos (las horas de clase) que contiene, y se actualizará automáticamente con todas las modificaciones que en el futuro haga el decanato.

  • Si no tenemos abierta sesión en Google: simplemente nos aparecerá la pantalla de inicio de sesión para que introduzcamos nuestra cuenta de Gmail y nuestro password; una vez hecho ésto, se procede como en el punto anterior.

 

Una vez que hemos sincronizado el calendario de esta forma en el ordenador, podemos pasar a sincronizarlo en el móvil tal como se indica a continuación:

Sincronización en móviles Android (o iPhone con Google Calendar instalado)

Si nuestro móvil es Android y la cuenta de Google a la que se encuentra vinculado el móvil es la misma que hemos utilizado para hacer la suscripción en el ordenador, arrancamos Google Calendar en el móvil y pinchamos en el icono con las tres lineas horizontales arriba a la derecha:

Se nos despliega entonces el menú de configuración del calendario del móvil. Si el nombre del calendario que hemos sincronizado no está en la lista, pinchamos en “Mostrar más” y seleccionamos el calendario deseado:

 

 

Repetimos este proceso por cada calendario al que nos queramos sincronizar. Al final, la configuración quedará algo parecido a:

y si nos desplazamos por el calendario hasta el mes de septiembre (si nos hemos sincronizado con asignaturas que se impartan en ese periodo) veremos el horario de clase del siguiente modo:

 

Volver al principio

 

Sincronización en móviles iPhone sin Google Calendar instalado

Si nuestro móvil es un iPhone y no tenemos instalado Google Calendar (y no queremos instalarlo), sino que preferimos usar la aplicación iCal de iOS, en este enlace se explica como ver calendarios de Google en calendarios de Apple.

 

Volver al principio

 

 

Para usuarios que no tengan cuenta en Google o que utilicen aplicaciones de calendario distintas de google Calendar

One Calendar

Si no queremos o no podemos utilizar la aplicación Google Calendar, tanto en iPhone como en Android en sus respectivas tiendas de aplicaciones podemos descargar la app One Calendar (de la empresa Code Spark). Es una app gratuita.

Para sincronizar un calendario con esta aplicación vamos a su menú de configuración (las tres lineas horizontales arriba a la derecha), y pinchamos en Cuenta, y a continuación en Añadir cuenta. Elegimos la opción WebCal y pegamos ahí la dirección del calendario deseado. Para obtener dicha dirección, entramos con el móvil en la página donde están los calendarios de la facultad y mantenemos pulsado el enlace (ICal) que se encuentra junto al nombre de la asignatura cuyo calendario queremos sincronizar. Pinchamos en “Copiar la dirección del enlace”. Cuando pegamos esta dirección en la ventana de la app One calendar debemos tener cuidado __y sustituir el “http://” inicial por "webcal://"__ tal como se muestra en la imagen siguiente: