Módulo incluido en la asignatura: Método Científico.
Número de horas: 16 (27,30 y 31 de octubre, 2 de noviembre de 2023, de 16 a 20 horas). 8 Teoría/8 Prácticas
Módulo incluido en la asignatura: Método Científico.
Número de horas: 16 (27,30 y 31 de octubre, 2 de noviembre de 2023, de 16 a 20 horas). 8 Teoría/8 Prácticas
Material para la asignatura: Guía didáctica en cuatro capítulos:
Módulo incluido en la asignatura: Método Científico.
Número de horas: 16 (27,30 y 31 de octubre, 2 de noviembre de 2023, de 16 a 20 horas). 8 Teoría/8 Prácticas
Material para la asignatura: Guía didáctica en cuatro capítulos:
Software:
Menú guiado: Jamovi (www.jamovi.org). Suficiente para el curso.
Lenguaje de programación: R (www.r-project.org). Infinitas posibilidades.
Teoría: Angelo Santana del Pino
email: angelo.santana@ulpgc.es
Problemas/Prácticas: Juan José González Henríquez
email: juanjose.gonzalez@ulpgc.es
Despachos D2-12 y D2-22
Edificio Departamental de Informática y Matemáticas, Campus de Tafira.
1. Estudios epidemiológicos: identificación de factores de riesgo de enfermedades.
1. Estudios epidemiológicos: identificación de factores de riesgo de enfermedades.
2. Estudios experimentales: ensayos clínicos.
1. Estudios epidemiológicos: identificación de factores de riesgo de enfermedades.
2. Estudios experimentales: ensayos clínicos.
3. Inspección alimentaria: estrategias de muestreo. Elaboración de informes.
Describen fenómenos en un instante fijo del tiempo.
Descripción de poblaciones.
Prevalencia de enfermedades.
Asociación entre sucesos.
Describen un fenómeno a lo largo del tiempo. Pretenden normalmente establecer una relación de causalidad (tratamiento-curación ó exposición-enfermedad). Pueden ser:
Describen un fenómeno a lo largo del tiempo. Pretenden normalmente establecer una relación de causalidad (tratamiento-curación ó exposición-enfermedad). Pueden ser:
Describen un fenómeno a lo largo del tiempo. Pretenden normalmente establecer una relación de causalidad (tratamiento-curación ó exposición-enfermedad). Pueden ser:
Retrospectivos. Investigan en el pasado las posibles causas de los eventos observados en el momento de la realización del estudio.
Prospectivos. A los sujetos incluidos en el estudio se les realiza un seguimiento hasta un cierto instante.
Intervención deliberada
Observacionales
Son generalmente estudios de caso-control. Los sujetos incluidos en el estudio se clasifican según que tengan una enfermedad (casos) o no la tengan (controles). Se investigan en el pasado las exposiciones que pudieron causar la enfermedad de estudio.
Los sujetos se clasifican inicialmente en grupos (cohortes) definidos según sus niveles de exposición a uno o varios factores. Posteriormente se observan los eventuales efectos de las exposiciones consideradas. El objetivo es evaluar prospectivamente los factores de riesgo de una enfermedad.
Los sujetos se clasifican inicialmente en grupos (cohortes) definidos según sus niveles de exposición a uno o varios factores. Posteriormente se observan los eventuales efectos de las exposiciones consideradas. El objetivo es evaluar prospectivamente los factores de riesgo de una enfermedad.
Los sujetos se clasifican inicialmente en grupos (cohortes) definidos según sus niveles de exposición a uno o varios factores. Posteriormente se observan los eventuales efectos de las exposiciones consideradas. El objetivo es evaluar prospectivamente los factores de riesgo de una enfermedad.
Los sujetos se clasifican inicialmente en grupos (cohortes) definidos según sus niveles de exposición a uno o varios factores. Posteriormente se observan los eventuales efectos de las exposiciones consideradas. El objetivo es evaluar prospectivamente los factores de riesgo de una enfermedad.
Clasificación de los sujetos del estudio en cohortes (grupos caracterizados por los niveles de exposición a factores de riesgo).
Seguimiento de las cohortes.
Los sujetos se clasifican inicialmente en grupos (cohortes) definidos según sus niveles de exposición a uno o varios factores. Posteriormente se observan los eventuales efectos de las exposiciones consideradas. El objetivo es evaluar prospectivamente los factores de riesgo de una enfermedad.
Clasificación de los sujetos del estudio en cohortes (grupos caracterizados por los niveles de exposición a factores de riesgo).
Seguimiento de las cohortes.
Tienen como finalidad evaluar intervenciones terapéuticas. A los sujetos incluidos en el estudio se les asignan uno o varios tratamientos terapéuticos (curativos, paliativos, rehabilitadores) para observar con posterioridad sus posibles efectos.
Tienen como finalidad evaluar intervenciones terapéuticas. A los sujetos incluidos en el estudio se les asignan uno o varios tratamientos terapéuticos (curativos, paliativos, rehabilitadores) para observar con posterioridad sus posibles efectos.
En esencia, un ensayo clínico es un experimento planificado, diseñado para determinar la eficacia de un tratamiento en animales/rebaños, a través de la comparación de los resultados observados en dos grupos:
Tienen como finalidad evaluar intervenciones terapéuticas. A los sujetos incluidos en el estudio se les asignan uno o varios tratamientos terapéuticos (curativos, paliativos, rehabilitadores) para observar con posterioridad sus posibles efectos.
En esencia, un ensayo clínico es un experimento planificado, diseñado para determinar la eficacia de un tratamiento en animales/rebaños, a través de la comparación de los resultados observados en dos grupos:
Tienen como finalidad evaluar intervenciones terapéuticas. A los sujetos incluidos en el estudio se les asignan uno o varios tratamientos terapéuticos (curativos, paliativos, rehabilitadores) para observar con posterioridad sus posibles efectos.
En esencia, un ensayo clínico es un experimento planificado, diseñado para determinar la eficacia de un tratamiento en animales/rebaños, a través de la comparación de los resultados observados en dos grupos:
Un grupo sometido al tratamiento que se pone a prueba.
Otro grupo de animales/rebaños comparable al anterior, que ha recibido un tratamiento control (o no ha recibido tratamiento)
El experimento es planificado, y el investigador no se limita a observar el transcurso del ensayo, sino que controla las condiciones en que se produce, minimizando en lo posible todas las posibles fuentes de ruido o confusión.
El experimento involucra la comparación de un tratamiento de prueba (nuevo tratamiento, nuevo procedimiento de manejo, etc) y un tratamiento control (terapia estándar, procedimiento de manejo estándar, etc).
El experimento es planificado, y el investigador no se limita a observar el transcurso del ensayo, sino que controla las condiciones en que se produce, minimizando en lo posible todas las posibles fuentes de ruido o confusión.
El experimento involucra la comparación de un tratamiento de prueba (nuevo tratamiento, nuevo procedimiento de manejo, etc) y un tratamiento control (terapia estándar, procedimiento de manejo estándar, etc).
Los grupos de estudio son comparables (no necesariamente representativos).
El experimento es planificado, y el investigador no se limita a observar el transcurso del ensayo, sino que controla las condiciones en que se produce, minimizando en lo posible todas las posibles fuentes de ruido o confusión.
El experimento involucra la comparación de un tratamiento de prueba (nuevo tratamiento, nuevo procedimiento de manejo, etc) y un tratamiento control (terapia estándar, procedimiento de manejo estándar, etc).
Los grupos de estudio son comparables (no necesariamente representativos).
Los individuos son sometidos a un seguimiento, a fin de identificar un resultado definitivo.
El experimento es planificado, y el investigador no se limita a observar el transcurso del ensayo, sino que controla las condiciones en que se produce, minimizando en lo posible todas las posibles fuentes de ruido o confusión.
El experimento involucra la comparación de un tratamiento de prueba (nuevo tratamiento, nuevo procedimiento de manejo, etc) y un tratamiento control (terapia estándar, procedimiento de manejo estándar, etc).
Los grupos de estudio son comparables (no necesariamente representativos).
Los individuos son sometidos a un seguimiento, a fin de identificar un resultado definitivo.
El ensayo clínico debe establecer las eventuales relaciones de causalidad entre intervención (tratamiento) y respuesta.
Todo ensayo clínico debe tener un objetivo primario o general y algunos objetivos secundarios o específicos.
El establecimiento de los objetivos, tanto primarios como secundarios, debe ser lo más explícito posible, por ejemplo: “en una población X, la droga A en dosis diarias de Y cantidad, es más eficaz en reducir los síntomas A y B, en un período de tiempo W, comparada con la droga M en una dosis diaria de Z”.
Todo ensayo clínico debe tener un objetivo primario o general y algunos objetivos secundarios o específicos.
El establecimiento de los objetivos, tanto primarios como secundarios, debe ser lo más explícito posible, por ejemplo: “en una población X, la droga A en dosis diarias de Y cantidad, es más eficaz en reducir los síntomas A y B, en un período de tiempo W, comparada con la droga M en una dosis diaria de Z”.
El objetivo general a menudo involucra aspectos relativos a la eficacia del producto terapéutico o preventivo.
Todo ensayo clínico debe tener un objetivo primario o general y algunos objetivos secundarios o específicos.
El establecimiento de los objetivos, tanto primarios como secundarios, debe ser lo más explícito posible, por ejemplo: “en una población X, la droga A en dosis diarias de Y cantidad, es más eficaz en reducir los síntomas A y B, en un período de tiempo W, comparada con la droga M en una dosis diaria de Z”.
El objetivo general a menudo involucra aspectos relativos a la eficacia del producto terapéutico o preventivo.
Los objetivos específicos casi siempre se refieren a la inocuidad del producto.
Identifican y/o evalúan el resultado del ensayo (el sujeto se cura/no se cura, cuánto sube o baja su temperatura corporal, ...)
Se deben establecer con antelación al inicio del estudio, especificando además el procedimiento de medida. Por ejemplo: la variable temperatura se medirá con un termómetro clínico o el cambio en la acidez se medirá con un medidor de pH.
Identifican y/o evalúan el resultado del ensayo (el sujeto se cura/no se cura, cuánto sube o baja su temperatura corporal, ...)
Se deben establecer con antelación al inicio del estudio, especificando además el procedimiento de medida. Por ejemplo: la variable temperatura se medirá con un termómetro clínico o el cambio en la acidez se medirá con un medidor de pH.
Debe ser posible determinar la(s) variable (s) de respuesta en todos los individuos, como así también medirla en todos ellos de la misma manera.
Identifican y/o evalúan el resultado del ensayo (el sujeto se cura/no se cura, cuánto sube o baja su temperatura corporal, ...)
Se deben establecer con antelación al inicio del estudio, especificando además el procedimiento de medida. Por ejemplo: la variable temperatura se medirá con un termómetro clínico o el cambio en la acidez se medirá con un medidor de pH.
Debe ser posible determinar la(s) variable (s) de respuesta en todos los individuos, como así también medirla en todos ellos de la misma manera.
Se debe realizar en forma no sesgada, para lo cual se emplea el enmascaramiento (simple ciego o doble ciego)
Se debe calcular ANTES de empezar el estudio, porque:
Se debe calcular ANTES de empezar el estudio, porque:
Se debe calcular ANTES de empezar el estudio, porque:
Obliga a especificar claramente qué se quiere medir y como.
Se deben establecer las metas de reclutamiento.
Se debe calcular ANTES de empezar el estudio, porque:
Obliga a especificar claramente qué se quiere medir y como.
Se deben establecer las metas de reclutamiento.
Incentiva el desarrollo de cronogramas y presupuestos.
Se debe calcular ANTES de empezar el estudio, porque:
Obliga a especificar claramente qué se quiere medir y como.
Se deben establecer las metas de reclutamiento.
Incentiva el desarrollo de cronogramas y presupuestos.
Desincentiva la realización de ensayos pequeños, que no llegan a término.
Se debe calcular ANTES de empezar el estudio, porque:
Obliga a especificar claramente qué se quiere medir y como.
Se deben establecer las metas de reclutamiento.
Incentiva el desarrollo de cronogramas y presupuestos.
Desincentiva la realización de ensayos pequeños, que no llegan a término.
Existen fórmulas estándares y programas computacionales para establecer el tamaño muestral.
Se debe calcular ANTES de empezar el estudio, porque:
Obliga a especificar claramente qué se quiere medir y como.
Se deben establecer las metas de reclutamiento.
Incentiva el desarrollo de cronogramas y presupuestos.
Desincentiva la realización de ensayos pequeños, que no llegan a término.
Existen fórmulas estándares y programas computacionales para establecer el tamaño muestral.
La creación de un grupo control o de comparación es fundamental en los ensayos clínicos.
El método preferido para asignar el tratamiento o no es en forma aleatoria.
La creación de un grupo control o de comparación es fundamental en los ensayos clínicos.
El método preferido para asignar el tratamiento o no es en forma aleatoria.
La razón para asignar los animales en forma aleatoria, en un ensayo clínico, es la obtención de grupos comparables, es decir eliminar las variables de confusión y los sesgos de selección.
Aleatorización.
Estandarización y control. Preparación de un protocolo escrito de objetivos y métodos, como también el entrenamiento del personal, que participará en la ejecución del estudio.
Aleatorización.
Estandarización y control. Preparación de un protocolo escrito de objetivos y métodos, como también el entrenamiento del personal, que participará en la ejecución del estudio.
Enmascaramiento. Es extremadamente importante en este tipo de estudios epidemiológicos. Su propósito es evitar los sesgos en la recolección y el análisis de los datos. Para ello se emplean los estudios ciegos:
Simple: el propietario no sabe si es tratado o control.
Doble: el propietario y el clínico desconocen si es tratado o control.
El análisis de los datos de un estudio experimental como el ensayo clínico, es a menudo sencillo, debido a la comparabilidad de los grupos, lograda mediante la asignación aleatoria de los individuos a los grupos.
Los datos que describen las características de los grupos deben analizarse para confirmar la comparabilidad de los grupos, esto es, que tienen las mismas características generales y solo se diferencian en el tratamiento recibido.
El análisis de los datos de un estudio experimental como el ensayo clínico, es a menudo sencillo, debido a la comparabilidad de los grupos, lograda mediante la asignación aleatoria de los individuos a los grupos.
Los datos que describen las características de los grupos deben analizarse para confirmar la comparabilidad de los grupos, esto es, que tienen las mismas características generales y solo se diferencian en el tratamiento recibido.
En cada caso la comparación deberá realizarse mediante el test estadístico adecuado, conforme a las características de las variables involucradas (continuas o discretas, con distribución normal o no, ...)
Acceso al documento completo: Este ensayo probó que el tratamiento incrementa el tiempo de supervivencia.
La siguiente tabla muestra la comparabilidad de los grupos tratamiento y control en el ensayo anterior.
En esta tabla se muestran los resultados finales obtenidos en el ensayo:
¿Es la diabetes causa de la hipertensión arterial?
¿Es la diabetes causa de la hipertensión arterial?
DIABETES MELLITUS | SI (N=128) |
NO (N=902) |
---|---|---|
Hipertensión arterial (OMS), % | 64.8 | 26.7 |
Edad media, años | 58.9 | 46.5 |
Resistencia insulínica, % | 80.5 | 25.5 |
¿Es la diabetes causa de la hipertensión arterial?
DIABETES MELLITUS | SI (N=128) |
NO (N=902) |
---|---|---|
Hipertensión arterial (OMS), % | 64.8 | 26.7 |
Edad media, años | 58.9 | 46.5 |
Resistencia insulínica, % | 80.5 | 25.5 |
RR=Pr
¿Es la diabetes causa de la hipertensión arterial?
¿Es la diabetes causa de la hipertensión arterial?
¿o hay un efecto confusor de la resistencia a la insulina?
El muestreo aleatorio simple consiste en seleccionar n elementos de la población de estudio, de tal forma que todas las muestras de tamaño n tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas.
El muestreo aleatorio simple consiste en seleccionar n elementos de la población de estudio, de tal forma que todas las muestras de tamaño n tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas.
Las carácterísticas de estudio pueden variar a lo largo de los diversos estratos en los que se supone dividida la población. En tales condiciones, conviene seleccionar la muestra mediante un muestreo aleatorio simple en cada uno de los estratos.
En aquellos casos en los que el muestreo aleatorio simple resulte costoso, los elementos de la población pueden agruparse en conglomerados (por ejemplo, distritos de una ciudad). Se realiza entonces un muestreo aleatorio simple entre conglomerados y a continuación se examinan todos los elementos del conglomerado.
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