Diplodus sargus sargus (sargo, chopa o herrera) es un pez muy común en aguas del archipiélago canario.
Cada alumno deberá descargar del campus virtual un archivo que contiene datos correspondientes a un muestreo de peces de esta especie realizado en las Islas Canarias durante el año 2005. Sobre cada ejemplar se han medido las variables:
isla
donde fue capturadosexo
long
longitud totalldors
longitud medida desde el morro hasta la aleta dorsallpect
longitud hasta la aleta pectoralloper
longitud hasta el opérculoaltop
altura del pez en la región del opérculopeso
peso totalpgon
peso de las gónadasphig
peso del hı́gadoptdo
variable que vale 1 si el pez está parasitado por larvas de anisákidos y 0 si no no estálarvas
número de larvas de anisákidos encontradas en la cavidad abdominal del pezUtilizando R y Rstudio, y apoyándose en los conocimientos adquiridos durante las prácticas realizadas hasta la fecha (cuyos contenidos y desarrollo explicado paso a paso pueden verse en la página web de la asignatura), deberá construirse un fichero Rmarkdown con las instrucciones necesarias para responder a las cuestiones que se enuncian a continuación, así como con los comentarios, conclusiones o interpretaciones que se puedan seguir sobre estas cuestiones a partir del análisis exploratorio de estos datos
Describir las variables long, ldors, lpect,loper altop y peso. Esta descripción consistirá en calcular media, desviación típica, asimetría, curtosis, mínimo, máximo y mediana de cada una de estas variables. La descripción de cada variable irá acompañada de un histograma de la misma. (Ver la práctica 2 donde se explica como se describen variables y la práctica 4 donde se explica como se hace un histograma)
Construir una tabla de frecuencias con el número y proporción de peces capturados en cada isla. Representar gráficamente dicha tabla mediante un diagrama de barras. (Ver práctica 4)
Describir la variable ptdo
que define si un sujeto está o no parasitado: construir una tabla de frecuencias con el número y proporción de parasitados y no parasitados, así como un diagrama de barras que represente las proporciones. (Ver práctica 4)
¿Muestran los datos algún indicio de que los machos estén más parasitados que las hembras, o al revés?. Responder la pregunta numéricamente y gráficamente.
Representa el peso frente a la longitud, con un color distinto para cada sexo, dibujando una recta de regresión para los machos y otra para las hembras. (Ver práctica 3)
Calcula la media y desviación típica de las variables Distancia hasta el opérculo (loper
) y Altura en el opérculo (altop
) para machos y hembras por separado. Representa gráficamente los datos de cada variable mediante un histograma para cada sexo. ¿Se aprecia alguna diferencia entre machos y hembras? (Ver práctica 2)