Diplodus sargus sargus (sargo, chopa o herrera) es un pez muy común en aguas del archipiélago canario.

Cada alumno deberá descargar del campus virtual un archivo que contiene datos correspondientes a un muestreo de peces de esta especie realizado en las Islas Canarias durante el año 2005. Sobre cada ejemplar se han medido las variables:

  • isla donde fue capturado
  • sexo
  • long longitud total
  • ldors longitud medida desde el morro hasta la aleta dorsal
  • lpect longitud hasta la aleta pectoral
  • loper longitud hasta el opérculo
  • altop altura del pez en la región del opérculo
  • peso peso total
  • pgon peso de las gónadas
  • phig peso del hı́gado
  • ptdo variable que vale 1 si el pez está parasitado por larvas de anisákidos y 0 si no no está
  • larvas número de larvas de anisákidos encontradas en la cavidad abdominal del pez

Utilizando R y Rstudio, y apoyándose en los conocimientos adquiridos durante las prácticas realizadas hasta la fecha (cuyos contenidos y desarrollo explicado paso a paso pueden verse en la página web de la asignatura), deberá construirse un fichero Rmarkdown con las instrucciones necesarias para responder a las cuestiones que se enuncian a continuación, así como con los comentarios, conclusiones o interpretaciones que se puedan seguir sobre estas cuestiones a partir del análisis exploratorio de estos datos

  1. Describir las variables long, ldors, lpect,loper altop y peso. Esta descripción consistirá en calcular media, desviación típica, asimetría, curtosis, mínimo, máximo y mediana de cada una de estas variables. La descripción de cada variable irá acompañada de un histograma de la misma. (Ver la práctica 2 donde se explica como se describen variables y la práctica 4 donde se explica como se hace un histograma)

  2. Construir una tabla de frecuencias con el número y proporción de peces capturados en cada isla. Representar gráficamente dicha tabla mediante un diagrama de barras. (Ver práctica 4)

  3. Describir la variable ptdo que define si un sujeto está o no parasitado: construir una tabla de frecuencias con el número y proporción de parasitados y no parasitados, así como un diagrama de barras que represente las proporciones. (Ver práctica 4)

  4. ¿Muestran los datos algún indicio de que los machos estén más parasitados que las hembras, o al revés?. Responder la pregunta numéricamente y gráficamente.

  5. Representa el peso frente a la longitud, con un color distinto para cada sexo, dibujando una recta de regresión para los machos y otra para las hembras. (Ver práctica 3)

  6. Calcula la media y desviación típica de las variables Distancia hasta el opérculo (loper) y Altura en el opérculo (altop) para machos y hembras por separado. Representa gráficamente los datos de cada variable mediante un histograma para cada sexo. ¿Se aprecia alguna diferencia entre machos y hembras? (Ver práctica 2)