Seguimos con los datos de la práctica Nº 1

En esta página web se pueden descargar los datos empleados en el libro Analyzing Ecological Data (2007), Zuur, Ieno, Smith. En esta tarea vamos a trabajar con los datos del capítulo 28 de dicho libro.

 

 

Estos datos consisten en mediciones de variables relacionadas con cuatro especies zoobentónicas. Estas mediciones se realizaron en tres transectos situados a lo largo de la bahía de Sanborombon, un estuario del Río de la Plata en Argentina. Esta es una zona de gran valor ecólogico, tanto para aves como para los peces que viven en el río. Los datos proceden de un programa de seguimiento bentónico llevado a cabo durante el período otoño-primavera de 1997 en 30 estaciones (en cada transecto hay 10 observaciones) situadas en las marismas intermareales del Canal de San Clemente, al sur de la bahía de Sanborombon. El objetivo principal del estudio era determinar la relación entre la abundancia de aves limícolas (zancudas) y su suministro de alimentos intermareal. Las variables que contiene esta base de datos son las siguientes:

MedSand Variable continua medida en pocentaje (%). Arena de grano medio (250-500\(\mu m\)).

FineSand Variable continua medida en pocentaje (%). Arena de grano fino o muy fino (63-250\(\mu m\)).

Mud Variable continua medida en pocentaje (%). Partículas que atraviesan un tamiz de 64 \(\mu\)m (limo-arcilla).

OrganMat Variable continua medida en porcentaje (%). Materia orgánica determinada por el método de oxidación.

Transect Variable categórica. Especifica cadaq uno de los 3 transectos monitorizados (A, B y C) codificados con los valores 1, 2 y 3.

Season Variable categórica que toma el valor 0 (Mayo Ototño en el hemisferio Sur) y 1 (Diciembre, primavera en el hemisferio Sur)

River variable categórica que toma valores 0 y 1 para identificar qué en margen del canal de San Clemente se localiza cada transecto (Transecto A = sector oriental y transectos B y C = sector occidental)

 

 

Responde a las siguientes cuestiones:

 

  1. ¿Decribe la variable del porcentaje de arena de grado medio?

  2. ¿Es igual la arena de grano medio para los distintos transectos?

  3. ¿Es igual la arena de grano medio para los distintos mágenes del rio?

  4. Repite los ejercicios 1,2 y 3 para la arena grano fino y el limo

  5. ¿Qué le ocurre a la materia orgánica es igual en los transectos?

  6. Repite el apartado 5 para cada margen del rio

  7. Abundancia de las cuatro especie por transecto, margen del río y estación. ¿Cuál es la especie más abundante, en qué transecto, margen del río y estación?

  8. Has una gráfica de nube de puntos que relaciones la arena de grano fino o muy fino y la materia orgánica y una recta de regresión

  9. Repetir la gráfica anterior pero separando los transectos.

  10. Has una gráfica donde se vea las disitntas especies como varían por transecto