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Fundamentos de Computación Científica








Grado en Ciencias del Mar
Curso 2024-25

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1. Proyecto Docente

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Campus virtual: Proyecto Docente

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2. Profesorado

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  • Profesor de Teoría y coordinador: Angelo Santana del Pino

    correo: angelo.santana@ulpgc.es

    Horario preferente de tutorías: LMXJ 9:30-10:30


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  • Profesor de Teoría y coordinador: Angelo Santana del Pino

    correo: angelo.santana@ulpgc.es

    Horario preferente de tutorías: LMXJ 9:30-10:30


  • Profesores de Prácticas:

    • Carmen Nieves Hernández Flores

    correo: carmennieves.hdezflores@ulpgc.es

    Horario preferente de tutorías: MX 9-12

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  • Los horarios de tutoría que se muestran en la página anterior son los de atención preferente. En cualquier caso, tanto dentro de ese horario como fuera de él, las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico y podrán ser atendidas presencialmente o a través de la plataforma Teams.
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  • Los horarios de tutoría que se muestran en la página anterior son los de atención preferente. En cualquier caso, tanto dentro de ese horario como fuera de él, las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico y podrán ser atendidas presencialmente o a través de la plataforma Teams.

  • Para los alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatorias, de acuerdo con el plan de acción tutorial del centro, se realizará un plan de seguimiento por parte del coordinador de la asignatura. Dicho plan de seguimiento consistirá en la resolución por parte del alumno de una colección de problemas (que requerirán, dada la naturaleza de la asignatura, de su resolución mediante herramientas informáticas, esto es, programación, hojas de cálculo o software para gráficos) que deberán ser entregados al tutor con periodicidad semanal o bisemanal, de acuerdo con la disponibilidad del alumno.

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3. Motivación: ¿Por qué esta asignatura?

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Motivación: ¿Por qué esta asignatura?

Porque en el ámbito de las Ciencias Marinas se plantean numerosos problemas de gestión de datos, de cálculo o de representación gráfica que no pueden resolverse con una simple calculadora.

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Motivación: ¿Por qué esta asignatura?

Porque en el ámbito de las Ciencias Marinas se plantean numerosos problemas de gestión de datos, de cálculo o de representación gráfica que no pueden resolverse con una simple calculadora.

En esta asignatura utilizaremos fundamentalmente el programa Matlab para resolver dichos problemas.

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Motivación: ¿Por qué esta asignatura?

Porque en el ámbito de las Ciencias Marinas se plantean numerosos problemas de gestión de datos, de cálculo o de representación gráfica que no pueden resolverse con una simple calculadora.

En esta asignatura utilizaremos fundamentalmente el programa Matlab para resolver dichos problemas.

Algunos comentarios:

  • Matlab es un programa de pago cuya licencia se facilita a los alumnos por parte de la ULPGC.

  • Existe una alternativa de software libre, Octave, que no requiere licencia y que tiene una sintaxis compatible con Matlab.

  • Para el almacenamiento de datos utilizaremos Excel o LibreOffice Calc.

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

Una esfera sólida de radio R cm y densidad ρe gr/cc se sumerge en agua de mar. Suponiendo que ρe es inferior a la densidad del agua del mar, que es aproximadamente ρa=1.027 gr/cc, se desea determinar a qué profundidad se sumerge la esfera cuando flota en el mar.

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

Una esfera sólida de radio R cm y densidad ρe gr/cc se sumerge en agua de mar. Suponiendo que ρe es inferior a la densidad del agua del mar, que es aproximadamente ρa=1.027 gr/cc, se desea determinar a qué profundidad se sumerge la esfera cuando flota en el mar.

Planteamiento

La profundidad buscada coincide con la altura h (en cm) del casquete esférico sumergido, de acuerdo con la figura siguiente:

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

De acuerdo con el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado". Por tanto cuando la esfera flota, el peso total de la esfera ( Me ) coincide con el peso del volumen de agua desalojado por el casquete sumergido ( Ma ).

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

De acuerdo con el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado". Por tanto cuando la esfera flota, el peso total de la esfera ( Me ) coincide con el peso del volumen de agua desalojado por el casquete sumergido ( Ma ).

El volumen del casquete esférico viene dado por la expresión (ver la justificación aquí):

V=13πh2(3Rh)

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

De acuerdo con el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado". Por tanto cuando la esfera flota, el peso total de la esfera ( Me ) coincide con el peso del volumen de agua desalojado por el casquete sumergido ( Ma ).

El volumen del casquete esférico viene dado por la expresión (ver la justificación aquí):

V=13πh2(3Rh)

Si ρa es la densidad del agua de mar, el peso del agua desalojada por el casquete esférico es entonces:

Ma=ρa3πh2(3Rh)gramos

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

De acuerdo con el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado". Por tanto cuando la esfera flota, el peso total de la esfera ( Me ) coincide con el peso del volumen de agua desalojado por el casquete sumergido ( Ma ).

El volumen del casquete esférico viene dado por la expresión (ver la justificación aquí):

V=13πh2(3Rh)

Si ρa es la densidad del agua de mar, el peso del agua desalojada por el casquete esférico es entonces:

Ma=ρa3πh2(3Rh)gramos

Asimismo, si ρe es la densidad de la esfera, el peso total de ésta es: Me=ρe43πR3

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3πh2(3Rh)=ρe43πR3

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3πh2(3Rh)=ρe43πR3

De donde, tras operar y simplificar, se sigue que h es la solución de la ecuación:

ρah33ρaRh2+4ρeR3=0

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3πh2(3Rh)=ρe43πR3

De donde, tras operar y simplificar, se sigue que h es la solución de la ecuación:

ρah33ρaRh2+4ρeR3=0

Ahora bien, ¿cómo resolvemos esta ecuación?

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3πh2(3Rh)=ρe43πR3

De donde, tras operar y simplificar, se sigue que h es la solución de la ecuación:

ρah33ρaRh2+4ρeR3=0

Ahora bien, ¿cómo resolvemos esta ecuación?

>>>> ¡Utilizando métodos numéricos! <<<<

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3πh2(3Rh)=ρe43πR3

De donde, tras operar y simplificar, se sigue que h es la solución de la ecuación:

ρah33ρaRh2+4ρeR3=0

Ahora bien, ¿cómo resolvemos esta ecuación?

>>>> ¡Utilizando métodos numéricos! <<<<

La mayor parte de las veces utilizaremos métodos ya implementados, si bien a veces deberemos implementar métodos nuevos para nuestros problemas específicos.
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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

En este problema particular, la ecuación:

ρah33ρaRh2+4ρeR3=0

es una ecuación polinómica, cuyas raíces pueden obtenerse fácilmente con la función roots de Matlab.

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¿Por qué esta asignatura? Un ejemplo sencillo.

En este problema particular, la ecuación:

ρah33ρaRh2+4ρeR3=0

es una ecuación polinómica, cuyas raíces pueden obtenerse fácilmente con la función roots de Matlab.

Si, por ejemplo, R=20 cm, ρa=1.207gr/cm3 y ρe=0.025gr/cm3, el valor de h se obtiene empleando la siguiente sintaxis:

R = 20; rho_a = 1.027; rho_e = 0.025;
raices=roots([rho_a, -3*rho_a*R, 0, 4*rho_e*R^3]);
h=raices(raices>0 & raices<2*R); % elegimos la única raiz válida
h
## h = 3.7204
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¿Por qué esta asignatura? Un caso más complejo

Seguimiento de la evolución de una playa: (más fotos aquí)

A partir de fotos del litoral realizadas periódicamente (en este caso en las playas de la Barceloneta y Somorrostro en Barcelona), se trata de calcular el área cubierta de arena. Para ello:

  • A partir de las fotos se extrae el contorno de la costa.
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¿Por qué esta asignatura? Un caso más complejo

Seguimiento de la evolución de una playa: (más fotos aquí)

A partir de fotos del litoral realizadas periódicamente (en este caso en las playas de la Barceloneta y Somorrostro en Barcelona), se trata de calcular el área cubierta de arena. Para ello:

  • A partir de las fotos se extrae el contorno de la costa.

  • Se aplica una transformación para eliminar el efecto de perspectiva.

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¿Por qué esta asignatura? Un caso más complejo

Seguimiento de la evolución de una playa: (más fotos aquí)

A partir de fotos del litoral realizadas periódicamente (en este caso en las playas de la Barceloneta y Somorrostro en Barcelona), se trata de calcular el área cubierta de arena. Para ello:

  • A partir de las fotos se extrae el contorno de la costa.

  • Se aplica una transformación para eliminar el efecto de perspectiva.

  • Se ajusta la linea de costa mediante una curva spline.

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¿Por qué esta asignatura? Un caso más complejo

Seguimiento de la evolución de una playa: (más fotos aquí)

A partir de fotos del litoral realizadas periódicamente (en este caso en las playas de la Barceloneta y Somorrostro en Barcelona), se trata de calcular el área cubierta de arena. Para ello:

  • A partir de las fotos se extrae el contorno de la costa.

  • Se aplica una transformación para eliminar el efecto de perspectiva.

  • Se ajusta la linea de costa mediante una curva spline.

  • Se calcula mediante una integral aproximada el área bajo esa curva.

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¿Por qué esta asignatura? Casos más complejos

  • En oceanografía las estructuras de datos suelen ser complejas: se deben almacenar varias variables (temperatura, salinidad, clorofila, ...) en áreas extensas (una malla de varios grados de latitud y longitud), y a diversas profundidades. Estos datos se suelen archivar en formato netCDF o HDF.
  • Existen múltiples herramientas para leer y representar esta información:

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¿Por qué esta asignatura? Casos más complejos

  • Matlab lee directamente datos en formato HDF5.
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¿Por qué esta asignatura? Casos más complejos

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¿Por qué esta asignatura? Casos más complejos

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¿Por qué esta asignatura? Casos más complejos

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¿Por qué esta asignatura? Casos más complejos

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¿Por qué esta asignatura? Casos más complejos

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¿Por qué esta asignatura? Casos más complejos

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4. Competencias y objetivos.

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Contribución de la asignatura al perfil profesional


  • La asignatura proporciona al graduado las herramientas metodológicas y prácticas básicas para la aplicación de recursos computacionales a la resolución de problemas que se presentan en el ámbito de las Ciencias del Mar.


  • En particular, el alumno adquirirá nociones de programación y de gestión de gráficos, así como del correcto uso de hojas de cálculo sencillas como fuentes de datos.
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Competencias que tiene asignadas

  • I1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • I3: Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  • I4: Conocimiento de una segunda lengua.
  • I5: Habilidades básicas del manejo del ordenador relacionadas con el ámbito de estudio.
  • I6: Habilidad de la gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
  • I7: Resolución de problemas.
  • S1: Capacidad de aprender.
  • S7: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • E8: Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias de solución.
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Objetivos

  • Conocer métodos numéricos básicos para la resolución de problemas matemáticos que surgen en el modelado de procesos o sistemas.
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Objetivos

  • Conocer métodos numéricos básicos para la resolución de problemas matemáticos que surgen en el modelado de procesos o sistemas.

  • Saber desarrollar e implementar algoritmos en un lenguaje de programación. Se utilizará para ello el lenguaje Matlab (software comercial para el cual la ULPGC dispone de licencia). De modo alternativo, existe un programa de software libre, el programa Octave, cuya sintaxis coincide con la de Matlab.

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Objetivos

  • Conocer métodos numéricos básicos para la resolución de problemas matemáticos que surgen en el modelado de procesos o sistemas.

  • Saber desarrollar e implementar algoritmos en un lenguaje de programación. Se utilizará para ello el lenguaje Matlab (software comercial para el cual la ULPGC dispone de licencia). De modo alternativo, existe un programa de software libre, el programa Octave, cuya sintaxis coincide con la de Matlab.

  • Organizar datos procedentes de experimentos, campañas de investigación u otras fuentes, en bases de datos u hojas de cálculo, para su tratamiento posterior.

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Objetivos

  • Conocer métodos numéricos básicos para la resolución de problemas matemáticos que surgen en el modelado de procesos o sistemas.

  • Saber desarrollar e implementar algoritmos en un lenguaje de programación. Se utilizará para ello el lenguaje Matlab (software comercial para el cual la ULPGC dispone de licencia). De modo alternativo, existe un programa de software libre, el programa Octave, cuya sintaxis coincide con la de Matlab.

  • Organizar datos procedentes de experimentos, campañas de investigación u otras fuentes, en bases de datos u hojas de cálculo, para su tratamiento posterior.

  • Utilizar herramientas gráficas para la presentación de la información y de los resultados de la aplicación de modelos.

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5. Programa de la asignatura

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Resumen de Contenidos


  • Conceptos y principios básicos de computación científica:

    • Algoritmos.
    • Programación.
    • Bases de datos.
    • Gráficos
  • Métodos numéricos elementales.

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Programa de la asignatura

  • Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.
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Programa de la asignatura

  • Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.

  • Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.

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Programa de la asignatura

  • Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.

  • Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.

  • Tema 3: Elementos de un lenguaje de programación: variables, vectores, operadores elementales, funciones matemáticas, procedimientos de entrada/salida.

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Programa de la asignatura

  • Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.

  • Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.

  • Tema 3: Elementos de un lenguaje de programación: variables, vectores, operadores elementales, funciones matemáticas, procedimientos de entrada/salida.

  • Tema 4: Programación: diagramas de flujo, operaciones lógicas, ejecución condicional, bucles, funciones, fuentes de error.

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Programa de la asignatura

  • Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.

  • Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.

  • Tema 3: Elementos de un lenguaje de programación: variables, vectores, operadores elementales, funciones matemáticas, procedimientos de entrada/salida.

  • Tema 4: Programación: diagramas de flujo, operaciones lógicas, ejecución condicional, bucles, funciones, fuentes de error.

  • Tema 5: Procedimientos de cálculo numérico implementados en MATLAB: cálculo de raíces de ecuaciones no lineales. Aproximación de funciones. Interpolación. Diferenciación e integración numéricas. Resolución de sistemas lineales de ecuaciones.

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Programa de la asignatura

  • Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.

  • Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.

  • Tema 3: Elementos de un lenguaje de programación: variables, vectores, operadores elementales, funciones matemáticas, procedimientos de entrada/salida.

  • Tema 4: Programación: diagramas de flujo, operaciones lógicas, ejecución condicional, bucles, funciones, fuentes de error.

  • Tema 5: Procedimientos de cálculo numérico implementados en MATLAB: cálculo de raíces de ecuaciones no lineales. Aproximación de funciones. Interpolación. Diferenciación e integración numéricas. Resolución de sistemas lineales de ecuaciones.

  • Tema 6: Procedimientos gráficos.

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6. Evaluación

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Evaluación: Convocatoria Ordinaria

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Evaluación: Convocatoria Ordinaria

Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)

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Evaluación: Convocatoria Ordinaria

Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)

Fuente 1.2. Evaluación de la primera parte de la asignatura (bien sea en la prueba intermedia del 21/10/2024 o en el examen final del 13/1/2025): 40%

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Evaluación: Convocatoria Ordinaria

Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)

Fuente 1.2. Evaluación de la primera parte de la asignatura (bien sea en la prueba intermedia del 21/10/2024 o en el examen final del 13/1/2025): 40%

Fuente 1.2. Evaluación de la segunda parte de la asignatura (en el examen final, el 13/1/2025): 40%

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Evaluación: Convocatoria Ordinaria

Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)

Fuente 1.2. Evaluación de la primera parte de la asignatura (bien sea en la prueba intermedia del 21/10/2024 o en el examen final del 13/1/2025): 40%

Fuente 1.2. Evaluación de la segunda parte de la asignatura (en el examen final, el 13/1/2025): 40%

Para aprobar la asignatura será preciso obtener una calificación mínima de 5 en la evaluación cada una de las dos partes que la componen. En el examen final se podrá mejorar la calificación obtenida en la primera prueba de evaluación. En tal caso, la calificación obtenida en el examen final será la que compute para la calificación definitiva de la asignatura. Salvo las prácticas, no se conservarán partes de la asignatura de unas convocatorias a otras.

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Evaluación: Convocatoria Ordinaria

Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)

Fuente 1.2. Evaluación de la primera parte de la asignatura (bien sea en la prueba intermedia del 21/10/2024 o en el examen final del 13/1/2025): 40%

Fuente 1.2. Evaluación de la segunda parte de la asignatura (en el examen final, el 13/1/2025): 40%

Para aprobar la asignatura será preciso obtener una calificación mínima de 5 en la evaluación cada una de las dos partes que la componen. En el examen final se podrá mejorar la calificación obtenida en la primera prueba de evaluación. En tal caso, la calificación obtenida en el examen final será la que compute para la calificación definitiva de la asignatura. Salvo las prácticas, no se conservarán partes de la asignatura de unas convocatorias a otras.

Validez de las prácticas: Salvo las prácticas, no se conservarán partes de la asignatura de unas convocatorias a otras. La calificación obtenida en prácticas tendrá una validez máxima de dos cursos académicos.

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Evaluación: Convocatorias Especiales

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Evaluación: Convocatorias Especiales

Fuente 2.1. Realización de un examen teórico-práctico (80%)

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Evaluación: Convocatorias Especiales

Fuente 2.1. Realización de un examen teórico-práctico (80%)

Fuente 2.2. Realización de un examen de prácticas o calificación obtenida en las prácticas realizadas en la convocatoria ordinaria. (20%)

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Evaluación: Convocatorias Especiales

Fuente 2.1. Realización de un examen teórico-práctico (80%)

Fuente 2.2. Realización de un examen de prácticas o calificación obtenida en las prácticas realizadas en la convocatoria ordinaria. (20%)

  • Para aprobar la asignatura en la convocatoria especial el alumno deberá obtener al menos un 5 en el examen teórico práctico.
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Evaluación: Criterios de calificación.

Cada uno de los items señalados en la sección FUENTES DE EVALUACIÓN (prácticas, cuestionarios, y en su caso, examen final y examen de prácticas) se calificará de 0 a 10, atendiendo a:

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Evaluación: Criterios de calificación.

Cada uno de los items señalados en la sección FUENTES DE EVALUACIÓN (prácticas, cuestionarios, y en su caso, examen final y examen de prácticas) se calificará de 0 a 10, atendiendo a:

  • Planteamiento y resolución correcta de los ejercicios planteados, tanto en los aspectos metodológicos como en la utilización de software, en su caso.
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Evaluación: Criterios de calificación.

Cada uno de los items señalados en la sección FUENTES DE EVALUACIÓN (prácticas, cuestionarios, y en su caso, examen final y examen de prácticas) se calificará de 0 a 10, atendiendo a:

  • Planteamiento y resolución correcta de los ejercicios planteados, tanto en los aspectos metodológicos como en la utilización de software, en su caso.

  • Razonamiento, precisión y claridad en las respuestas, así como uso correcto del lenguaje, y una adecuada organización y presentación de datos y resultados.

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Evaluación: Criterios de calificación.

Cada uno de los items señalados en la sección FUENTES DE EVALUACIÓN (prácticas, cuestionarios, y en su caso, examen final y examen de prácticas) se calificará de 0 a 10, atendiendo a:

  • Planteamiento y resolución correcta de los ejercicios planteados, tanto en los aspectos metodológicos como en la utilización de software, en su caso.

  • Razonamiento, precisión y claridad en las respuestas, así como uso correcto del lenguaje, y una adecuada organización y presentación de datos y resultados.

  • En el caso del examen de prácticas se valorará el correcto funcionamiento de los programas elaborados, así como la adecuación y calidad de los gráficos y bases de datos realizados.

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7. Metodología

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Clases magistrales

Teoría y problemas. Se impartirán presencialmente en el aula de docencia. En estas clases se explicarán y desarrollarán los conceptos ligados al desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de su aplicación práctica.

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Clases magistrales

Teoría y problemas. Se impartirán presencialmente en el aula de docencia. En estas clases se explicarán y desarrollarán los conceptos ligados al desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de su aplicación práctica.

Durante las clases magistrales se propondrán problemas cuya resolución deberá ser subida al campus virtual.

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Clases magistrales

Teoría y problemas. Se impartirán presencialmente en el aula de docencia. En estas clases se explicarán y desarrollarán los conceptos ligados al desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de su aplicación práctica.

Durante las clases magistrales se propondrán problemas cuya resolución deberá ser subida al campus virtual.

Prácticas de Laboratorio.

  • El objetivo de la asignatura es fundamentalmente que los alumnos y alumnas adquieran fluidez y destreza en el manejo de las herramientas de la computación científica. Ello sólo es posible dedicando un esfuerzo importante a practicar con dichas herramientas directamente en el ordenador.
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Clases magistrales

Teoría y problemas. Se impartirán presencialmente en el aula de docencia. En estas clases se explicarán y desarrollarán los conceptos ligados al desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de su aplicación práctica.

Durante las clases magistrales se propondrán problemas cuya resolución deberá ser subida al campus virtual.

Prácticas de Laboratorio.

  • El objetivo de la asignatura es fundamentalmente que los alumnos y alumnas adquieran fluidez y destreza en el manejo de las herramientas de la computación científica. Ello sólo es posible dedicando un esfuerzo importante a practicar con dichas herramientas directamente en el ordenador.

  • Las prácticas serán realizadas preferentemente por cada alumno en su ordenador personal. Cada práctica se iniciará con una explicación de su contenido y objetivos, y consistirá en la resolución de problemas y tareas utilizando el software y los procedimientos adecuados.

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Prácticas: software necesario

  • Navegador: Será necesario hacer búsquedas frecuentes en la red, por lo que es preciso disponer de algún navegador actualizado.
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Prácticas: software necesario

  • Navegador: Será necesario hacer búsquedas frecuentes en la red, por lo que es preciso disponer de algún navegador actualizado.

  • Matlab: La ULPGC cuenta con licencias de estudiante que permiten la instalación del programa desde esta página web. Previamente es preciso crear una cuenta de Mathworks. Las instrucciones sobre cómo hacerlo las puede encontrar en este enlace.

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Prácticas: software necesario

  • Navegador: Será necesario hacer búsquedas frecuentes en la red, por lo que es preciso disponer de algún navegador actualizado.

  • Matlab: La ULPGC cuenta con licencias de estudiante que permiten la instalación del programa desde esta página web. Previamente es preciso crear una cuenta de Mathworks. Las instrucciones sobre cómo hacerlo las puede encontrar en este enlace.

  • Matlab online: El programa Matlab cuenta también con una versión online que solo necesita un navegador para ejecutarse. Es idéntica a la versión de sobremesa y se ejecuta con la licencia de la ULPGC.

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Prácticas: software necesario

  • Navegador: Será necesario hacer búsquedas frecuentes en la red, por lo que es preciso disponer de algún navegador actualizado.

  • Matlab: La ULPGC cuenta con licencias de estudiante que permiten la instalación del programa desde esta página web. Previamente es preciso crear una cuenta de Mathworks. Las instrucciones sobre cómo hacerlo las puede encontrar en este enlace.

  • Matlab online: El programa Matlab cuenta también con una versión online que solo necesita un navegador para ejecutarse. Es idéntica a la versión de sobremesa y se ejecuta con la licencia de la ULPGC.

  • Hoja de Cálculo: la mayor parte de los usuarios de Windows disponen de Excel. Puede utilizarse también Libreoffice, disponible desde es.libreoffice.org

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Laboratorio de prácticas portátil

La siguiente aplicación para móvil o tablet permite ejecutar código Matlab:

También existen diversas aplicaciones de hoja de cálculo para el móvil:

  • Excel, googleSheets, ...
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8. Bibliografía

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Bibliografía


  1. ¡Internet! . Existen numerosos tutoriales, canales de youtube dedicados a matlab, ... Web de la asignatura

  2. Cálculo científico con MATLAB y Octave. A. Quarteroni, F. Saleri. Springer (2006)

  3. Web de mathworks

  4. Learning to program with Matlab. C.S. Lent. Wiley (2013)

  5. Problemas resueltos de métodos numéricos. Alicia Cordero et al. Thomson (2006)

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8. Por último ...

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Consejos prácticos.

  • Traten de llevar la asignatura al día.

  • No sean tímidos, ¡pregunten lo que no entiendan! Usen las tutorías del profesorado.

  • Experimenten: ¡el ordenador no se rompe cuando prueben sus programas!

  • Consulten material: libros, contenido online... ¡Google está siempre disponible!

  • Resuelvan todos los problemas que se vayan planteando a lo largo del curso.

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¡¡Ánimo y
buena suerte!!

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1. Proyecto Docente

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