Profesor de Teoría y coordinador: Angelo Santana del Pino
correo: angelo.santana@ulpgc.es
Horario preferente de tutorías: LMXJ 9:30-10:30
Profesor de Teoría y coordinador: Angelo Santana del Pino
correo: angelo.santana@ulpgc.es
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Profesores de Prácticas:
correo: carmennieves.hdezflores@ulpgc.es
Horario preferente de tutorías: MX 9-12
Teams
.Los horarios de tutoría que se muestran en la página anterior son los de atención preferente. En cualquier caso, tanto dentro de ese horario como fuera de él, las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico y podrán ser atendidas presencialmente o a través de la plataforma Teams
.
Para los alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatorias, de acuerdo con el plan de acción tutorial del centro, se realizará un plan de seguimiento por parte del coordinador de la asignatura. Dicho plan de seguimiento consistirá en la resolución por parte del alumno de una colección de problemas (que requerirán, dada la naturaleza de la asignatura, de su resolución mediante herramientas informáticas, esto es, programación, hojas de cálculo o software para gráficos) que deberán ser entregados al tutor con periodicidad semanal o bisemanal, de acuerdo con la disponibilidad del alumno.
Porque en el ámbito de las Ciencias Marinas se plantean numerosos problemas de gestión de datos, de cálculo o de representación gráfica que no pueden resolverse con una simple calculadora.
Porque en el ámbito de las Ciencias Marinas se plantean numerosos problemas de gestión de datos, de cálculo o de representación gráfica que no pueden resolverse con una simple calculadora.
En esta asignatura utilizaremos fundamentalmente el programa Matlab
para resolver dichos problemas.
Porque en el ámbito de las Ciencias Marinas se plantean numerosos problemas de gestión de datos, de cálculo o de representación gráfica que no pueden resolverse con una simple calculadora.
En esta asignatura utilizaremos fundamentalmente el programa Matlab
para resolver dichos problemas.
Algunos comentarios:
Matlab
es un programa de pago cuya licencia se facilita a los alumnos por parte de la ULPGC.
Existe una alternativa de software libre, Octave
, que no requiere licencia y que tiene una sintaxis compatible con Matlab
.
Para el almacenamiento de datos utilizaremos Excel
o LibreOffice Calc
.
Una esfera sólida de radio R cm y densidad ρe gr/cc se sumerge en agua de mar. Suponiendo que ρe es inferior a la densidad del agua del mar, que es aproximadamente ρa=1.027 gr/cc, se desea determinar a qué profundidad se sumerge la esfera cuando flota en el mar.
Una esfera sólida de radio R cm y densidad ρe gr/cc se sumerge en agua de mar. Suponiendo que ρe es inferior a la densidad del agua del mar, que es aproximadamente ρa=1.027 gr/cc, se desea determinar a qué profundidad se sumerge la esfera cuando flota en el mar.
La profundidad buscada coincide con la altura h (en cm) del casquete esférico sumergido, de acuerdo con la figura siguiente:
De acuerdo con el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado". Por tanto cuando la esfera flota, el peso total de la esfera ( Me ) coincide con el peso del volumen de agua desalojado por el casquete sumergido ( Ma ).
De acuerdo con el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado". Por tanto cuando la esfera flota, el peso total de la esfera ( Me ) coincide con el peso del volumen de agua desalojado por el casquete sumergido ( Ma ).
El volumen del casquete esférico viene dado por la expresión (ver la justificación aquí):
V=13π⋅h2(3R−h)
De acuerdo con el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado". Por tanto cuando la esfera flota, el peso total de la esfera ( Me ) coincide con el peso del volumen de agua desalojado por el casquete sumergido ( Ma ).
El volumen del casquete esférico viene dado por la expresión (ver la justificación aquí):
V=13π⋅h2(3R−h)
Si ρa es la densidad del agua de mar, el peso del agua desalojada por el casquete esférico es entonces:
Ma=ρa3π⋅h2(3R−h)gramos
De acuerdo con el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado". Por tanto cuando la esfera flota, el peso total de la esfera ( Me ) coincide con el peso del volumen de agua desalojado por el casquete sumergido ( Ma ).
El volumen del casquete esférico viene dado por la expresión (ver la justificación aquí):
V=13π⋅h2(3R−h)
Si ρa es la densidad del agua de mar, el peso del agua desalojada por el casquete esférico es entonces:
Ma=ρa3π⋅h2(3R−h)gramos
Asimismo, si ρe es la densidad de la esfera, el peso total de ésta es: Me=ρe43πR3
Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3π⋅h2(3R−h)=ρe43πR3
Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3π⋅h2(3R−h)=ρe43πR3
De donde, tras operar y simplificar, se sigue que h es la solución de la ecuación:
ρah3−3ρaRh2+4ρeR3=0
Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3π⋅h2(3R−h)=ρe43πR3
De donde, tras operar y simplificar, se sigue que h es la solución de la ecuación:
ρah3−3ρaRh2+4ρeR3=0
Ahora bien, ¿cómo resolvemos esta ecuación?
Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3π⋅h2(3R−h)=ρe43πR3
De donde, tras operar y simplificar, se sigue que h es la solución de la ecuación:
ρah3−3ρaRh2+4ρeR3=0
Ahora bien, ¿cómo resolvemos esta ecuación?
>>>> ¡Utilizando métodos numéricos! <<<<
Cuando la esfera flota se tiene que Ma=Me, y podemos despejar h igualando las dos expresiones anteriores: ρa3π⋅h2(3R−h)=ρe43πR3
De donde, tras operar y simplificar, se sigue que h es la solución de la ecuación:
ρah3−3ρaRh2+4ρeR3=0
Ahora bien, ¿cómo resolvemos esta ecuación?
>>>> ¡Utilizando métodos numéricos! <<<<
En este problema particular, la ecuación:
ρah3−3ρaRh2+4ρeR3=0
es una ecuación polinómica, cuyas raíces pueden obtenerse fácilmente con la función roots
de Matlab.
En este problema particular, la ecuación:
ρah3−3ρaRh2+4ρeR3=0
es una ecuación polinómica, cuyas raíces pueden obtenerse fácilmente con la función roots
de Matlab.
Si, por ejemplo, R=20 cm, ρa=1.207gr/cm3 y ρe=0.025gr/cm3, el valor de h se obtiene empleando la siguiente sintaxis:
R = 20; rho_a = 1.027; rho_e = 0.025;raices=roots([rho_a, -3*rho_a*R, 0, 4*rho_e*R^3]);h=raices(raices>0 & raices<2*R); % elegimos la única raiz válidah
## h = 3.7204
A partir de fotos del litoral realizadas periódicamente (en este caso en las playas de la Barceloneta y Somorrostro en Barcelona), se trata de calcular el área cubierta de arena. Para ello:
A partir de fotos del litoral realizadas periódicamente (en este caso en las playas de la Barceloneta y Somorrostro en Barcelona), se trata de calcular el área cubierta de arena. Para ello:
A partir de las fotos se extrae el contorno de la costa.
Se aplica una transformación para eliminar el efecto de perspectiva.
A partir de fotos del litoral realizadas periódicamente (en este caso en las playas de la Barceloneta y Somorrostro en Barcelona), se trata de calcular el área cubierta de arena. Para ello:
A partir de las fotos se extrae el contorno de la costa.
Se aplica una transformación para eliminar el efecto de perspectiva.
Se ajusta la linea de costa mediante una curva spline.
A partir de fotos del litoral realizadas periódicamente (en este caso en las playas de la Barceloneta y Somorrostro en Barcelona), se trata de calcular el área cubierta de arena. Para ello:
A partir de las fotos se extrae el contorno de la costa.
Se aplica una transformación para eliminar el efecto de perspectiva.
Se ajusta la linea de costa mediante una curva spline.
Se calcula mediante una integral aproximada el área bajo esa curva.
Matlab lee directamente datos en formato HDF5.
Para la lectura de datos en formato netCDF existen paquetes especializados.
Matlab lee directamente datos en formato HDF5.
Para la lectura de datos en formato netCDF existen paquetes especializados.
Existen otras herramientas para la oceanografía implementadas en Matlab.
Matlab lee directamente datos en formato HDF5.
Para la lectura de datos en formato netCDF existen paquetes especializados.
Existen otras herramientas para la oceanografía implementadas en Matlab.
También se dispone de herramientas para la gestión de datos proporcionados por gliders
Matlab lee directamente datos en formato HDF5.
Para la lectura de datos en formato netCDF existen paquetes especializados.
Existen otras herramientas para la oceanografía implementadas en Matlab.
También se dispone de herramientas para la gestión de datos proporcionados por gliders
O para el trazado de mapas: Mapping toolbox, M-map
Matlab lee directamente datos en formato HDF5.
Para la lectura de datos en formato netCDF existen paquetes especializados.
Existen otras herramientas para la oceanografía implementadas en Matlab.
También se dispone de herramientas para la gestión de datos proporcionados por gliders
O para el trazado de mapas: Mapping toolbox, M-map
Antes de ver como acceder a las estructuras de datos complejas, deberemos aprender a gestionar estructuras de datos más simples. Para ello nos apoyaremos en software de Hojas de Cálculo como Excel o Libreoffice Calc
Matlab lee directamente datos en formato HDF5.
Para la lectura de datos en formato netCDF existen paquetes especializados.
Existen otras herramientas para la oceanografía implementadas en Matlab.
También se dispone de herramientas para la gestión de datos proporcionados por gliders
O para el trazado de mapas: Mapping toolbox, M-map
Antes de ver como acceder a las estructuras de datos complejas, deberemos aprender a gestionar estructuras de datos más simples. Para ello nos apoyaremos en software de Hojas de Cálculo como Excel o Libreoffice Calc
Para el tratamiento estadístico de datos, en el segundo cuatrimestre dentro de la asignatura Estadística utilizaremos otro lenguaje (R) específicamente diseñado para ello.
Conocer métodos numéricos básicos para la resolución de problemas matemáticos que surgen en el modelado de procesos o sistemas.
Saber desarrollar e implementar algoritmos en un lenguaje de programación. Se utilizará para ello el lenguaje Matlab (software comercial para el cual la ULPGC dispone de licencia). De modo alternativo, existe un programa de software libre, el programa Octave, cuya sintaxis coincide con la de Matlab.
Conocer métodos numéricos básicos para la resolución de problemas matemáticos que surgen en el modelado de procesos o sistemas.
Saber desarrollar e implementar algoritmos en un lenguaje de programación. Se utilizará para ello el lenguaje Matlab (software comercial para el cual la ULPGC dispone de licencia). De modo alternativo, existe un programa de software libre, el programa Octave, cuya sintaxis coincide con la de Matlab.
Organizar datos procedentes de experimentos, campañas de investigación u otras fuentes, en bases de datos u hojas de cálculo, para su tratamiento posterior.
Conocer métodos numéricos básicos para la resolución de problemas matemáticos que surgen en el modelado de procesos o sistemas.
Saber desarrollar e implementar algoritmos en un lenguaje de programación. Se utilizará para ello el lenguaje Matlab (software comercial para el cual la ULPGC dispone de licencia). De modo alternativo, existe un programa de software libre, el programa Octave, cuya sintaxis coincide con la de Matlab.
Organizar datos procedentes de experimentos, campañas de investigación u otras fuentes, en bases de datos u hojas de cálculo, para su tratamiento posterior.
Utilizar herramientas gráficas para la presentación de la información y de los resultados de la aplicación de modelos.
Conceptos y principios básicos de computación científica:
Métodos numéricos elementales.
Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.
Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.
Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.
Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.
Tema 3: Elementos de un lenguaje de programación: variables, vectores, operadores elementales, funciones matemáticas, procedimientos de entrada/salida.
Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.
Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.
Tema 3: Elementos de un lenguaje de programación: variables, vectores, operadores elementales, funciones matemáticas, procedimientos de entrada/salida.
Tema 4: Programación: diagramas de flujo, operaciones lógicas, ejecución condicional, bucles, funciones, fuentes de error.
Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.
Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.
Tema 3: Elementos de un lenguaje de programación: variables, vectores, operadores elementales, funciones matemáticas, procedimientos de entrada/salida.
Tema 4: Programación: diagramas de flujo, operaciones lógicas, ejecución condicional, bucles, funciones, fuentes de error.
Tema 5: Procedimientos de cálculo numérico implementados en MATLAB: cálculo de raíces de ecuaciones no lineales. Aproximación de funciones. Interpolación. Diferenciación e integración numéricas. Resolución de sistemas lineales de ecuaciones.
Tema 1: Introducción. Conceptos y principios básicos de computación científica: algoritmos, bases de datos, sistemas gráficos.
Tema 2: Hojas de cálculo para la gestión de datos.
Tema 3: Elementos de un lenguaje de programación: variables, vectores, operadores elementales, funciones matemáticas, procedimientos de entrada/salida.
Tema 4: Programación: diagramas de flujo, operaciones lógicas, ejecución condicional, bucles, funciones, fuentes de error.
Tema 5: Procedimientos de cálculo numérico implementados en MATLAB: cálculo de raíces de ecuaciones no lineales. Aproximación de funciones. Interpolación. Diferenciación e integración numéricas. Resolución de sistemas lineales de ecuaciones.
Tema 6: Procedimientos gráficos.
Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)
Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)
Fuente 1.2. Evaluación de la primera parte de la asignatura (bien sea en la prueba intermedia del 21/10/2024 o en el examen final del 13/1/2025): 40%
Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)
Fuente 1.2. Evaluación de la primera parte de la asignatura (bien sea en la prueba intermedia del 21/10/2024 o en el examen final del 13/1/2025): 40%
Fuente 1.2. Evaluación de la segunda parte de la asignatura (en el examen final, el 13/1/2025): 40%
Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)
Fuente 1.2. Evaluación de la primera parte de la asignatura (bien sea en la prueba intermedia del 21/10/2024 o en el examen final del 13/1/2025): 40%
Fuente 1.2. Evaluación de la segunda parte de la asignatura (en el examen final, el 13/1/2025): 40%
Para aprobar la asignatura será preciso obtener una calificación mínima de 5 en la evaluación cada una de las dos partes que la componen. En el examen final se podrá mejorar la calificación obtenida en la primera prueba de evaluación. En tal caso, la calificación obtenida en el examen final será la que compute para la calificación definitiva de la asignatura. Salvo las prácticas, no se conservarán partes de la asignatura de unas convocatorias a otras.
Fuente 1.1. Actividades prácticas realizadas en el aula (problemas-prácticas) (20%)
Fuente 1.2. Evaluación de la primera parte de la asignatura (bien sea en la prueba intermedia del 21/10/2024 o en el examen final del 13/1/2025): 40%
Fuente 1.2. Evaluación de la segunda parte de la asignatura (en el examen final, el 13/1/2025): 40%
Para aprobar la asignatura será preciso obtener una calificación mínima de 5 en la evaluación cada una de las dos partes que la componen. En el examen final se podrá mejorar la calificación obtenida en la primera prueba de evaluación. En tal caso, la calificación obtenida en el examen final será la que compute para la calificación definitiva de la asignatura. Salvo las prácticas, no se conservarán partes de la asignatura de unas convocatorias a otras.
Validez de las prácticas: Salvo las prácticas, no se conservarán partes de la asignatura de unas convocatorias a otras. La calificación obtenida en prácticas tendrá una validez máxima de dos cursos académicos.
Fuente 2.1. Realización de un examen teórico-práctico (80%)
Fuente 2.1. Realización de un examen teórico-práctico (80%)
Fuente 2.2. Realización de un examen de prácticas o calificación obtenida en las prácticas realizadas en la convocatoria ordinaria. (20%)
Fuente 2.1. Realización de un examen teórico-práctico (80%)
Fuente 2.2. Realización de un examen de prácticas o calificación obtenida en las prácticas realizadas en la convocatoria ordinaria. (20%)
Cada uno de los items señalados en la sección FUENTES DE EVALUACIÓN (prácticas, cuestionarios, y en su caso, examen final y examen de prácticas) se calificará de 0 a 10, atendiendo a:
Cada uno de los items señalados en la sección FUENTES DE EVALUACIÓN (prácticas, cuestionarios, y en su caso, examen final y examen de prácticas) se calificará de 0 a 10, atendiendo a:
Cada uno de los items señalados en la sección FUENTES DE EVALUACIÓN (prácticas, cuestionarios, y en su caso, examen final y examen de prácticas) se calificará de 0 a 10, atendiendo a:
Planteamiento y resolución correcta de los ejercicios planteados, tanto en los aspectos metodológicos como en la utilización de software, en su caso.
Razonamiento, precisión y claridad en las respuestas, así como uso correcto del lenguaje, y una adecuada organización y presentación de datos y resultados.
Cada uno de los items señalados en la sección FUENTES DE EVALUACIÓN (prácticas, cuestionarios, y en su caso, examen final y examen de prácticas) se calificará de 0 a 10, atendiendo a:
Planteamiento y resolución correcta de los ejercicios planteados, tanto en los aspectos metodológicos como en la utilización de software, en su caso.
Razonamiento, precisión y claridad en las respuestas, así como uso correcto del lenguaje, y una adecuada organización y presentación de datos y resultados.
En el caso del examen de prácticas se valorará el correcto funcionamiento de los programas elaborados, así como la adecuación y calidad de los gráficos y bases de datos realizados.
Teoría y problemas. Se impartirán presencialmente en el aula de docencia. En estas clases se explicarán y desarrollarán los conceptos ligados al desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de su aplicación práctica.
Teoría y problemas. Se impartirán presencialmente en el aula de docencia. En estas clases se explicarán y desarrollarán los conceptos ligados al desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de su aplicación práctica.
Durante las clases magistrales se propondrán problemas cuya resolución deberá ser subida al campus virtual.
Teoría y problemas. Se impartirán presencialmente en el aula de docencia. En estas clases se explicarán y desarrollarán los conceptos ligados al desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de su aplicación práctica.
Durante las clases magistrales se propondrán problemas cuya resolución deberá ser subida al campus virtual.
Teoría y problemas. Se impartirán presencialmente en el aula de docencia. En estas clases se explicarán y desarrollarán los conceptos ligados al desarrollo de la asignatura desde la perspectiva de su aplicación práctica.
Durante las clases magistrales se propondrán problemas cuya resolución deberá ser subida al campus virtual.
El objetivo de la asignatura es fundamentalmente que los alumnos y alumnas adquieran fluidez y destreza en el manejo de las herramientas de la computación científica. Ello sólo es posible dedicando un esfuerzo importante a practicar con dichas herramientas directamente en el ordenador.
Las prácticas serán realizadas preferentemente por cada alumno en su ordenador personal. Cada práctica se iniciará con una explicación de su contenido y objetivos, y consistirá en la resolución de problemas y tareas utilizando el software y los procedimientos adecuados.
Navegador: Será necesario hacer búsquedas frecuentes en la red, por lo que es preciso disponer de algún navegador actualizado.
Matlab: La ULPGC cuenta con licencias de estudiante que permiten la instalación del programa desde esta página web. Previamente es preciso crear una cuenta de Mathworks. Las instrucciones sobre cómo hacerlo las puede encontrar en este enlace.
Navegador: Será necesario hacer búsquedas frecuentes en la red, por lo que es preciso disponer de algún navegador actualizado.
Matlab: La ULPGC cuenta con licencias de estudiante que permiten la instalación del programa desde esta página web. Previamente es preciso crear una cuenta de Mathworks. Las instrucciones sobre cómo hacerlo las puede encontrar en este enlace.
Matlab online: El programa Matlab cuenta también con una versión online que solo necesita un navegador para ejecutarse. Es idéntica a la versión de sobremesa y se ejecuta con la licencia de la ULPGC.
Navegador: Será necesario hacer búsquedas frecuentes en la red, por lo que es preciso disponer de algún navegador actualizado.
Matlab: La ULPGC cuenta con licencias de estudiante que permiten la instalación del programa desde esta página web. Previamente es preciso crear una cuenta de Mathworks. Las instrucciones sobre cómo hacerlo las puede encontrar en este enlace.
Matlab online: El programa Matlab cuenta también con una versión online que solo necesita un navegador para ejecutarse. Es idéntica a la versión de sobremesa y se ejecuta con la licencia de la ULPGC.
Hoja de Cálculo: la mayor parte de los usuarios de Windows disponen de Excel. Puede utilizarse también Libreoffice, disponible desde es.libreoffice.org
La siguiente aplicación para móvil o tablet permite ejecutar código Matlab:
También existen diversas aplicaciones de hoja de cálculo para el móvil:
¡Internet! . Existen numerosos tutoriales, canales de youtube dedicados a matlab, ... Web de la asignatura
Cálculo científico con MATLAB y Octave. A. Quarteroni, F. Saleri. Springer (2006)
Learning to program with Matlab. C.S. Lent. Wiley (2013)
Problemas resueltos de métodos numéricos. Alicia Cordero et al. Thomson (2006)
Traten de llevar la asignatura al día.
No sean tímidos, ¡pregunten lo que no entiendan! Usen las tutorías del profesorado.
Experimenten: ¡el ordenador no se rompe cuando prueben sus programas!
Consulten material: libros, contenido online... ¡Google está siempre disponible!
Resuelvan todos los problemas que se vayan planteando a lo largo del curso.
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